La Jornada “Sector Aeronáutico e Industria 4.0” aterriza en Madrid

El próximo 19 de septiembre, la FIDAMC (Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de Materiales Compuestos) recogerá la Jornada “Sector Aeronáutico e Industria 4.0”, en la que se tratarán los retos de la transformación digital en el sector aeroespacial y se abordarán las claves de la industria 4.0, así como su rol a la hora de mejorar la competitividad en los procesos de fabricación.

Siemens, Periódico Aire y Fly News son los entidades organizadoras de este evento, que contará con la participación de grandes profesionales del sector, como son, entre otros:

  • Pascual Dedios-Pleite, el presidente de Siemens Industry Software y Director de la Factoría Digital Siemens en España;
  • Jesús López Medina, de VP Airbus, Director de la planta de Getafe;
  • Jacinto Tortosa, el Director General de FIDAMC;
  • Eugenio Fontán, el Director de Madrid Aerospace Clúster;
  • Javier Fernández de Retana, de Aernnova, Director de Relaciones Institucionales;
  • Alfredo López Díez, de ITP Aero, Director de Ingeniería Avanzada;
  • José Manuel González Sesma, del Grupo MTorres, Director Técnico Corporativo y de Innovación;
  • José Leal, de Héroux Devtek España, Director General.

La Jornada “Sector Aeronáutico e Industria 4.0” presenta un programa interesante, que se extiende desde las 09:00 hasta las 13:30, en el que, además del networking y otros iniciativas características de un evento de este tipo, destaca, sobre todo, una mesa redonda denominada Aeronáutica frente a Industria 4.0, en la que participarán los profesionales mencionados anteriormente, contando con la moderación de Esther Apesteguía, editora de Fly News, y Miguel Ángel Gavira, de Comunicación Siemens Digital Industries.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que Siemens se involucra con una iniciativa relacionada con la transformación digital, llegando a patrocinar otras de gran interés para el sector, como el estudio España 4.0, el reto de la transformación digital de la economía de Roland Berger, que aporta datos significativos sobre la situación de la transformación digital en España, dando respuesta a incógnitas, como el número de empresas españolas que están preparadas para el cambio en este momento, qué sectores presentan un avance más significativo a nivel de digitalización y cuáles no están yendo a la par.

Este estudio demuestra que la transformación digital es tan relevante que, para 2025, esta podría suponer un aumento de 120 000 millones de euros a los sectores que se han analizado en el estudio. De hecho, en los próximos años se prevé un crecimiento del 9 % para el mercado de la digitalización y una reducción de los costes equivalente al 20 %.

Claro que, de momento, únicamente un 38 % de las empresas de este país cuentan con una estrategia digital establecida, lo que implica que un 62 % de las empresas no lo han hecho todavía. Concretamente, en el sector de la industria, solo un 10 % de las empresas reconocen haber establecido dicha estrategia y, en el de las infraestructuras, el 15 %.

De los datos extraídos de dicho estudio, también destaca el margen de crecimiento del sector de la salud y el transporte, con un 77 % y un 75 % respectivamente, así como los sectores de las Telecomunicaciones e Internet, que se sitúan en la cima a nivel de madurez digital.

Se puede consultar el programa completo de la Jornada “Sector Aeronáutico e Industria 4.0” aquí.