Retail Post Coronavirus: ¿Cómo serán las tiendas físicas después de la crisis?

Las tiendas físicas han sido probablemente los negocios más castigados por la crisis del Coronavirus (Covid-19), exceptuando supermercados, farmacias y quioscos. Las tiendas de ropa se han visto obligadas a cerrar y a ceder todo el protagonismo a sus plataformas digitales durante el tiempo que dure el confinamiento. Pero, ¿qué pasará una vez se supere esta crisis y la vida vuelva a las calles?

La vuelta a la normalidad no será fácil para nadie, ni para los grandes conglomerados, ya que tendrán que hacer frente a los mismos retos que los pequeños comerciantes: implantar medidas de seguridad en sus establecimientos. El aforo será muy limitado, no habrá probadores y el uso de las tecnología será más presencial. Además, durante los primeros meses y mientras dure la amenaza de repunte se prevé que los locales deberán disponer de algún documento que lo acredite como “sitio seguro”.

Se establecerá un aforo limitado

Al igual que se está llevando a cabo en los supermercados, el control de aforo en las tiendas será una medida necesaria y prácticamente obligatoria. Ya sea a través de herramientas de conteo, tracking, mapas de calor o, incluso, manualmente, se establecerá un aforo máximo permitido en función de la superficie del local para garantizar que se mantenga el metro de separación entre clientes.

Probadores

Los puntos de venta serán desinfectados con frecuencia, no obstante, posiblemente los probadores serán la zona más problemática, especialmente en las primeras fases de la reapertura. Se trata de espacios muy reducidos donde es complicado mantener las distancia, lo que podría favorecer el contagio. Aunque en un principio se hablaba de desinfectar los probadores cada vez que un cliente los usa, en la práctica es inviable.
Si bien es cierto que no se plantea la opción de eliminar los probadores en el largo plazo, puede que en los primeros meses se prohiba su uso.

Ropa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía no sabe a ciencia cierta cuanto tiempo puede llegar a sobrevivir el Covid-19 fuera del cuerpo humano, aunque sus últimos estudios estiman que el virus puede llegar a vivir hasta nueve días en superficies como el metal, el cristal o el plástico.

¿Cuánto dura el Covid-19 en la ropa?

Por ejemplo, se recomienda que cuando volvemos a casa del supermercado, echemos la ropa a la lavar para eliminar cualquier residuo de partículas. Si esas son las medidas a tener en cuenta con nuestra propia ropa, ¿cómo se puede garantizar la seguridad de la ropa en una tienda por la que pasan cientos de clientes al día? Este es el punto en el que las grandes cadenas todavía difieren: los clientes tocan la ropa todo el rato y es inviable, al igual que con los probadores, desinfectarla cada vez que eso ocurre.

Además existe otro reto: las devoluciones. Este reto afecta tanto a las tiendas online como a las físicas: la ropa llegará a casa de los consumidores, que se probarán las prendas y si no les gustan y quieren cambiarla, ¿qué protocolos se llevarán a cabo? A día de hoy, las medidas tomadas por las grandes marcas han sido ampliar los plazos de devolución de las prendas hasta 60 días, pero no queda muy claro qué hacen con la ropa.

Gestión de colas y pagos

Si bien el uso de probadores puede restringirse durante un tiempo, la cola para pagar es inevitable. ¿La solución? Seguir las medidas que llevan a cabo los supermercados: marcar el suelo con líneas para garantizar la distancia mínima entre clientes.

A la hora de pagar, se recomienda el uso de la tarjeta por encima de la del efectivo, pero las nuevas medidas pasan por el cobro a través de los dispositivos móviles, evitando cualquier tipo de contacto.

Conclusión

No obstante, habrá que esperar a que termine el confinamiento para ver las medidas reales que toman las empresas. De momento, y para salvar la temporada, muchos negocios de ropa están ofreciendo grandes descuentos en sus páginas web y envíos gratis sin mínimo de compra.

Estamos seguros de que la empresa retail más grande del mundo, INDITEX, ya está trabajando en protocolos de actuación para sus tiendas tras esta crisis y en KEYPLAN estaremos atentos, ya que estamos seguros que sus acciones serán un modelo de referencia para los demás establecimientos de consumo.